Entran en servicio tres nuevas estaciones de la L10 Sud de metro

Se trata de las estaciones Port Comercial / La Factoria, Ecoparc, y ZAL / Riu Vell, que multiplicarán el acceso en transporte público a la principal zona industrial y logística del área de Barcelona

..
07/11/2021 - 12:00 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

Hoy, domingo 7 de noviembre, a las 3 de la tarde, entran en servicio tres nuevas estaciones de la línea L10 Sud de metro: Port Comercial / La Factoria, Ecoparc, y ZAL / Riu Vell. 

Por tanto, la línea L10 Sud de metro pasa a tener once estaciones y la red de metro consigue hacer más accesibles los puestos de trabajo del polígono industrial de la Zona Franca, un polo de actividad económica clave del área metropolitana de Barcelona.

Las tres nuevas estaciones se han construido en superficie sobre un viaducto que transcurre por el centro de la calle A del polígono, utilizado hasta ahora como ramal técnico para la entrada y salida de los trenes de su base de mantenimiento, en el taller de la ZAL.

Port Comercial / La Factoria se sitúa a la altura de la calle 27, muy cerca de la Capitanía Marítima de Barcelona y de varios concesionarios de automóviles.

La estación Ecoparc está entre las calles 3 y 4, delante de la cochera de autobuses de TMB de la Zona Franca, cerca del Ecoparc de Barcelona y de varias empresas de logística.

Por último, ZAL / Riu Vell está al lado del Makro y del taller central de mantenimiento de las líneas L9 y L10 Sud de metro.

Su apertura al público se realizará hoy a las 3 de la tarde, después del acto institucional de inauguración.

Las tres nuevas estaciones tendrán un horario distinto del básico de la red de metro: abrirán todos los días de 5 de la mañana a 12 de la noche, igual que las de Mas Blau, Mercabarna y Parc Logístic de la L9 Sud. Todas tienen en común que están situadas en entornos no residenciales.

Esta será la cuarta ampliación de la L10 Sud, que inicialmente se abrió con cinco estaciones (de Foc a Collblanc) el 8 de setiembre de 2018. El 2 de marzo de 2019 se añadió la de Provençana y el 23 de noviembre, la de Ciutat de la Justícia. El 1 de febrero de 2020 entró en servicio la prolongación hasta la Zona Franca, ya en el viaducto de la calle A.

De las once estaciones de la línea, tres son compartidas con la L9 Sud: Can Tries / Gornal, Torrassa y Collblanc. Con la prolongación hasta ZAL / Riu Vell, la L10 Sud pasará a tener 8,5 kilómetros de longitud.

El conjunto de la red de metro se ampliará hasta los 124,7 kilómetros y 164 estaciones (125,4 y 166 contando el funicular de Montjuïc), de los cuales 36,4 kilómetros y 35 estaciones están en líneas de funcionamiento automático sin conductor, como la L10 Sud.