Firme compromiso de las ciudades contra el cambio climático

07/12/2018 - 14:48

Cambio climático. En la 24.ª Cumbre de Naciones Unidas contra el Cambio Climático se presenta una inciativa por el trabajo en red de las ciudades.

En la 24.ª Cumbre Mundial de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, COP24, que se celebra estos días en Katowice, además de los estados, participan las ciudades, actores clave en la lucha contra el cambio climático. El Plan Clima, galardonado como la mejor iniciativa de una ciudad europea contra el cambio climático, y el operador eléctrico metropolitano, Barcelona Energia, son dos iniciativas municipales que se presentan en diferentes sesiones de trabajo en la cumbre.

Estos días, a la 24.ª Cumbre Mundial del Clima, COP24, que se celebra en la ciudad polaca de Katowice, los 197 estados firmantes del Acuerdo de París en la COP21 hacen balance del compromiso de no superar, a finales de siglo, un incremento de la temperatura media del planeta de 1,5 ºC.

El Plan Clima y Barcelona Energia en la COP24

En la 24.ª Cumbre Mundial por el Clima se ha presentado el Plan Clima, un proyecto que ha recibido el premio a la mejor iniciativa de las grandes ciudades europeas otorgado por el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía. Los principales objetivos de este plan municipal son reducir las emisiones de gases contaminantes en un 45 % dentro del año 2020 y ser una ciudad neutra en carbono en el 2050.

También se ha presentado Barcelona Energia, la comercializadora metropolitana de energía eléctrica que empezará a ofrecer el servicio de suministro a 20.000 hogares a partir del 1 de enero de 2019. Es el mayor operador de energía público del Estado y ofrece energía renovable certificada y de proximidad. Hasta ahora, el servicio abastecía equipamientos municipales, mercados, centros deportivos municipales y el alumbrado público y los semáforos.

Una red de ciudades para promover la sostenibilidad

En la lucha contra el calentamiento global, el trabajo en red de las ciudades es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Barcelona, junto con veinte ciudades europeas, han presentado a la COP24 la red European Green Capital Network, en la que reafirman el compromiso de las ciudades como motores de desarrollo sostenible.