Inicio de las actuaciones previas a las obras de la plaza de Espanya

Las obras de mejora de la accesibilidad de las estaciones de metro de la plaza de Espanya (L1 y L3) tendrán una duración estimada de tres años y medio y afectarán a la movilidad en torno a la plaza.

..
28/07/2020 - 10:46 h - Urbanismo e infraestructuras Districte Eixample

Hace unas semanas empezaron los trabajos previos a las obras de mejora de la accesibilidad de las estaciones de metro de la plaza de Espanya (L1 y L3).

Las primeras actuaciones forman parte de la fase 0 del proyecto y permitirán adecuar los alrededores de la plaza para dar inicio a la fase 1. Esta fase previa está teniendo afectaciones leves a la movilidad de la zona, sobre todo en lo referente a las paradas de autobús y los carriles bici.

Principales afectaciones

Una de las primeras actuaciones que se están llevando a cabo es la reubicación del paso de peatones y el semáforo del lateral montaña de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre las calles Llançà y Tarragona, que se trasladan ante la entrada del parking de las Arenas de Gran Via de les Corts Catalanes. Junto al nuevo paso de peatones se habilitará una plataforma de hormigón adaptada para la parada de autobús, hasta el embornal existente.

En la misma línea se ven afectadas algunas paradas de bus de la plaza de Espanya, que se tendrán que reubicar. Es el caso de la parada de la calle Tarragona, delante del Centro Comercial Les Arenes (líneas 46, 150 y Baixbus), que se trasladará al punto parada de Gran Via de les Corts Catalanes, entre la calle de la Bordeta y plaza de Espanya. Para las líneas de Baixbus se habilitará una parada en el lado Llobregat de la calle de la Bordeta.

También durante los últimos días de julio se están haciendo las obras de redistribución de los carriles bici afectados y está previsto que la primera semana de agosto entre en servicio el nuevo carril bici en la calle Llançà, desde la avenida Paral·lel hasta la calle Diputación.

Por su parte, el carril bici de la calle Diputación también sufrirá afectaciones entre las calles Vilamarí y Tarragona, cambiando del lado montaña al lado mar, y la parada de Bicing de Diputación con Tarragona se reubicará en el chaflán mar-Llobregat de Diputación con Vilamarí.

La fase previa está ya en la recta final y se prevé el inicio de la fase 1 de las obras de mejora de la accesibilidad de las estaciones de metro de la plaza empiece durante los primeros días de agosto.