La nueva estación de metro de Ernest Lluch, en servicio a partir del domingo, 25 de julio

La nueva parada de la L5 de metro dará más cobertura y más conectividad en transporte público, porque hará de intercambiador con el Trambaix. Se prevé que la utilicen unas 15.000 personas diariamente.

..
19/07/2021 - 14:11 h

El próximo domingo, 25 de julio de 2021, se pondrá en marcha la nueva estación de la L5 de metro de Ernest Lluch, entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

Dará más cobertura al servicio de metro y una mejor conexión en transporte público, ya que será punto de intercambio con el tranvía: la instalación permitirá la correspondencia con el Trambaix (líneas T1, T2 y T3) y favorecerá, así, la intermodalidad.

Esta será la estación número 160 de la red de metro, la vigésima en el término municipal de L’Hospitalet de Llobregat.

La nueva estación está situada entre las estaciones de Collblanc y Pubilla Cases, que hasta ahora estaban separadas por 1,2 kilómetros, cuando la distancia habitual entre estaciones es de entre 700 y 800 metros.

Ubicada bajo la carretera de Collblanc, en el límite entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, la estación dispone de tres niveles: calle, vestíbulo y andenes. El vestíbulo, con un acceso por municipio a ambos lados de la calle de Collblanc, se sitúa en el cruce de la parada del Trambaix.

En el otro extremo de la estación, en la esquina con la calle de Ernest Lluch de L’Hospitalet de Llobregat, se emplaza la salida de emergencia. La estación está adaptada a personas con movilidad reducida.

Se prevé que la estación de metro de Ernest Lluch registre a 15.000 viajeros al día, un 15 % de los cuales harán intercambio con el tranvía.

Su puesta en funcionamiento comportará un ahorro de emisiones de 673 toneladas de CO2 equivalente al año. De este modo, la actuación potenciará una movilidad más sostenible.

La Generalitat de Catalunya inició en junio del 2019 los trabajos para completar la estación de la L5 de Ernest Lluch, que ya tenía ejecutada la obra civil.

Los trabajos han consistido principalmente en el acondicionamiento interior, la formación de los accesos, la arquitectura, los acabados y las instalaciones, junto con las construcciones auxiliares de la nueva estación y las tareas de urbanización en superficie.

Acabada la obra y completadas las pruebas técnicas y de seguridad correspondientes, la estación entrará en servicio el próximo domingo. La obra para completar esta estación ha tenido una inversión de 17,8 millones de euros.

Más información: web de la Generalitat.