La T-verda suma nuevos pasajeros al transporte público

Hasta ahora, este título, creado por el AMB en el año 2017 para fomentar una movilidad más sostenible, ha permitido desguazar 10.613 coches y 1.735 motos sin distintivo ambiental de la DGT, los más contaminantes, a cambio de tres años de transporte público gratuito. El objetivo de esta tarjeta es promover un cambio de hábitos en la ciudadanía hacia una movilidad más limpia para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire.

..
26/08/2021 - 09:39 h

Actualmente, la tarjeta T-verda metropolitana ya se ha entregado a más de 12.000 ciudadanos y ciudadanas. Desde que se creó, la iniciativa ha permitido desguazar 10.613 coches y 1.735 motos a los que no les correspondía ningún distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) y ha supuesto un cambio hacia medios sostenibles.

Las personas que tengan este título, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el 2017, pueden viajar de manera ilimitada y gratuita durante tres años en transporte público por todas las zonas de la red del sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

Sobre los periodos con más solicitudes, hay que destacar el comprendido entre finales del 2019 y principios del 2020, es decir, los meses anteriores y posteriores a la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones (ZBE), que restringe la circulación de los vehículos más contaminantes de lunes a viernes, laborables, de 7.00 a 20.00 horas.

Solo en el mes de enero del 2020 ya se tramitaron cerca de mil solicitudes. El otro pico fue en el mes de noviembre del 2020, cuando se llegaron a recibir 729 solicitudes, de las que 595 fueron aprobadas

Los cinco municipios metropolitanos donde se han hecho más solicitudes de este título son Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Cornellà de Llobregat.

¿Cómo funciona la T-verda?

La T-verda premia a la ciudadanía de los 36 municipios metropolitanos que cambia definitivamente sus vehículos privados más contaminantes por el transporte público, es decir, que los desguaza sin adquirir uno nuevo.

Da derecho a utilizar sin limitaciones de horario todas las zonas de la red de transporte público del sistema tarifario integrado de la ATM (todos los servicios de transporte público integrados dentro de las seis coronas tarifarias de la ATM).

Además, gracias a un acuerdo de la Generalitat a través de la Asociación de Municipios en Transporte Urbano (AMTU), también pueden solicitar el título los habitantes de las seis zonas tarifarias de la ATM que no pertenezcan a ninguno de los 36 municipios metropolitanos.

Puedes solicitar la T-verda aquí.

Más información en el web del AMB.