Refuerzo del transporte público para el Once de Setiembre en Barcelona

Durante todo el sábado será recomendable utilizar el transporte subterráneo y, en especial, el metro para los desplazamientos en torno a la zona de la plaza de Urquinaona, la Vía Laietana y el entorno del parque de la Ciutadella, ya que la misma plaza y estas calles adyacentes sufrirán posibles cortes de tráfico por la Diada.

Fragment del cartell de l'acte commemoratiu de la Diada Nacional 2021
09/09/2021 - 13:27 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

Con motivo de la celebración de los actos de la Diada Nacional de Cataluña en Barcelona, el próximo sábado, 11 de setiembre, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) recomienda el uso del transporte público, especialmente el metro, en los desplazamientos que se realicen para acceder a la zona del centro de la ciudad, ya que el tráfico en superficie estará restringido.

El acto que se prevé más concurrido tendrá lugar por la tarde: una marcha en movimiento convocada por la ANC que empezará en la plaza de Urquinaona y acabará en la estación de Francia. Transcurrirá por la Vía Laietana y el paseo de Isabel II hasta llegar delante de la estación, donde estará ubicado el escenario.

Aparte de las recomendaciones de desplazarse en metro, así como otros transportes públicos subterráneos, como los trenes de Rodalies de Catalunya y los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), también es aconsejable prever un tiempo adicional para los desplazamientos, como en cualquier acontecimiento masivo.

Refuerzo en todas las líneas de metro

TMB ha preparado un dispositivo especial que incluye refuerzos de trenes en las líneas convencionales de la red, especialmente en la L1 y L4, y despliegue de personal y seguridad para ordenar la movilidad, tanto al inicio como al final del acto principal de la tarde.

Entre las 13.00 y las 21.00 horas, el metro ofrecerá una capacidad superior a la habitual de la tarde de un sábado, con un incremento de un 22 % por término medio de la oferta de trenes en circulación. Todas las líneas convencionales tendrán unos intervalos de paso situados por debajo de los 4,5 minutos, aproximadamente.

En previsión de una elevada concentración de personas en el exterior que dificulte la salida, a partir de las 16.00 horas se recomienda no utilizar la estación de Urquinaona (L1 y L4). Como alternativas se pueden utilizar las estaciones próximas: Catalunya (L1 y L3), Universitat (L1 y L2), Passeig de Gràcia (L2, L3 y L4) y Tetuan (L2).

Por este motivo, TMB ha organizado un dispositivo en estas estaciones para ordenar los flujos de pasaje y adoptar, si es necesario, acciones de regulación (cortes intermitentes, realización de los enlaces por el exterior, etcétera) para evitar situaciones de riesgo en vestíbulos y andenes, tanto a la ida como después de que se acabe el acto.

En este caso, habrá que seguir en todo momento las indicaciones que den el servicio de megafonía, los dispositivos luminosos y el personal de metro, que estará en contacto con las autoridades de seguridad pública.

Desvíos y limitaciones en una veintena de líneas de bus

El sábado, 11 de setiembre, por la tarde se prevén alteraciones de recorrido importantes en casi una veintena de líneas de autobuses que circulan por la plaza de Urquinaona, la Vía Laietana, el paseo de Isabel II y las calles próximas al parque de la Ciutadella y a la estación de Francia.

Entre las 14.30 y las 21.00 horas, aproximadamente, se producirán posibles desvíos y limitaciones de recorrido en las líneas siguientes: D20, D50, H12, H14, H16, V13, V15, V17, V19, 7, 19, 22, 39, 47, 52, 54, 55, 59 y 120.

Por la mañana tendrán lugar las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova. Por este motivo, algunas líneas de bus que circulan por la ronda de Sant Pere (D50, H16 y 19) verán modificado su recorrido en esta zona.

Más información.

Fuente: TMB.