¿Tienes un trámite pendiente? Ahorra tiempo con el servicio de cita previa

17/10/2019 - 17:22

Ayuntamiento. Solicita día y hora de manera sencilla y cómoda para realizar las consultas y gestiones presenciales en el Ayuntamiento.

El servicio de cita previa del Ayuntamiento es una herramienta muy útil para programar visitas presenciales en equipamientos municipales para realizar trámites, consultas y gestiones. Puedes concertar la cita por internet, escoger el día y la hora que te vaya mejor y ahorrarte colas.

La Oficina Virtual de Trámites permite acceder a todas las gestiones que se pueden realizar de manera telemática en el Ayuntamiento de Barcelona, como la domiciliación bancaria de los tributos anuales, la consulta previa de expedientes de obra o el trámite de cita previa. En este último caso, hay que tener en cuenta que no se puede pedir una cita para el mismo día.

Si quieres concertar una cita previa con el Ayuntamiento de Barcelona, en la sede electrónica encontrarás distintas oficinas de tramitación en las que podrás hacer la solicitud. Puedes pedir una cita en cualquier oficina de atención ciudadana (OAC) para solicitar información general y para llevar a cabo varios trámites:

  • Gestiones relacionadas con el Padrón municipal de habitantes de la ciudad
  • Consultas o tramitaciones sobre impuestos, tasas, precios públicos, multas, certificados y alegaciones a la hacienda municipal
  • Permisos de obras
  • Permisos de actividad y de ocupación de la vía pública
  • Obtención de la tarjeta de vecino del Park Güell e inscripción en el registro Gaudir Més
  • En materia de urbanismo, tramitaciones sobre licencias, certificados y alegaciones
  • Obtención del certificado digital Idcat
  • Presentación y registro de solicitudes sobre subvenciones, premios y ayudas
  • Presentación y registro de cualquier tipo de documentación dirigida al Ayuntamiento de Barcelona
  • Presentación y registro de cualquier tipo de documentación dirigida a otras administraciones públicas (ventanilla única)

Además de concertar una cita previa para estos trámites, en la Oficina de Atención Ciudadana de la plaza de Sant Miquel puedes programar una cita para solicitar información sobre tributos de la Generalitat o para realizar otras gestiones relacionadas con la recepción de autoliquidaciones del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de sucesiones y donaciones, la emisión de cartas y de certificados de pago o la recogida de datos del contribuyente.

Para la ciudadanía y también para las empresas

También se puede pedir una cita previa en la Oficina de Atención a las Empresas. En este caso, se puede solicitar día y hora para el Servicio de Acompañamiento Municipal para iniciar una actividad en Barcelona, para hacer consultas sobre los planes de usos de los distritos, para el informe del Plan especial de alojamientos turísticos (PEUAT) o para presentar solicitudes para emprendedores, autónomos y empresarios en diferentes programas de la ciudad.

Además, se puede pedir una cita previa en una oficina de vivienda para solicitar ayudas o asesoramiento e información general y para realizar trámites relacionados con la bolsa de alquiler de viviendas, las cédulas de habitabilidad, la vivienda protegida o la rehabilitación.

Todas las citas previas que se hayan solicitado se pueden consultar o cancelar, en caso de que no se pueda asistir.

Puedes buscar el trámite que quieras formalizar, solicitar una cita previa o consultar la agenda de trámites en el web https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/es.