Tarjeta de identidad de extranjero (TIE)

Updated 11/2021

Tarjeta destinada a acreditar la situación legal de la persona extranjera en España

Vocabulary
  • ¿Qué debes saber?
  • ¿Cómo debes hacer el trámite?

La TASA DEPENDE de la AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA que documenta la tarjeta

El periodo de vigencia es IDÉNTICO a la AUTORIZACIÓN

El plazo de solicitud es de UN MES desde la entrada en España, o desde la fecha de la publicación de la resolución de la autorización de residencia.  

Se tramita de forma PRESENCIAL

¿Qué es?

Es el documento único y exclusivo que acredita la situación legal en España y la identidad de las personas extranjeras no comunitarias que dispongan de una autorización de residencia superior a seis meses o de todas las personas extranjeras que hayan obtenido una autorización de residencia de larga duración.

¿Qué es importante saber?

Es una tarjeta personal e intransferible. En la tarjeta pueden figurar también los hijos e hijas o representados menores de edad no emancipados o con discapacidad, si así se solicita.

Dicha tarjeta contiene los datos de identificación, la fotografía y el número de identidad de extranjero (NIE), así como el tipo de autorización de estancia o residencia en España.

Se considera un trámite prioritario que, además, debe ser realizado personalmente, ya que para obtener la tarjeta se solicita el registro de la huella dactilar.

La TIE tendrá idéntico periodo de vigencia que la autorización o el reconocimiento del derecho que justifique su expedición.

También puedes consultar el Portal de Inmigración del Gobierno de España (disponible únicamente en castellano).

¿Por qué es importante realizarlo?

Es obligatorio para todas las personas extranjeras a quienes se les haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses o para quienes hayan obtenido la residencia de larga duración.

Este documento es el que acredita su permanencia legal en el país y debe conservarse en vigor. Si no se tiene, y aunque se disponga de visado, puede significar una sanción.

¿A quién se dirige?

Va dirigido a:

  • Los ciudadanos y ciudadanas extranjeros que no formen parte de un Estado miembro de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza y quieran residir en España por un periodo superior a seis meses.
  • Todos los ciudadanos o ciudadanas extranjeros que hayan obtenido el permiso de residencia de larga duración.

¿Quién debe solicitarlo?

La presentación de la solicitud debe realizarla la propia persona extranjera y de forma presencial, ya que le será requerida la identificación mediante huella dactilar para obtener la tarjeta. 

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para solicitar la TIE se deben dar alguno de los siguientes casos:

  • Disponer de un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses.
  • Haberse modificado o alterado la situación legal de la persona titular de la TIE, o su situación laboral incluyendo la renovación de la autorización.
  • Haber sido robada, extraviada, destruida o inutilizada la TIE de la que se disponía.
¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

Cuerpo Nacional de Policía (Ministerio del Interior, Gobierno de España)

¿Qué consejos y sugerencias podrían ayudarte?
  • Normalmente existe mucha confusión entre los términos NIE (número de identidad de extranjero), TIE (tarjeta de identidad de extranjero) y certificado de registro de ciudadanos de la Unión:
    • El NIE es únicamente el número, único y exclusivo, que permite la identificación administrativa de las personas extranjeras con los órganos del Estado español. Aparece en todos los documentos identificativos de la persona extranjera.
    • El TIE es una tarjeta física identificativa. La deben tener las personas extracomunitarias autorizadas a permanecer en España por un periodo superior a los seis meses o todas las personas extranjeras con un permiso de larga duración. Contiene los datos de identificación, así como el NIE y el tipo de autorización de estancia o residencia de la persona extranjera.
    • El certificado de registro de ciudadanos de la Unión es un documento físico identificativo. Deben tenerlo obligatoriamente las personas de la UE, del EEE o de Suiza que deseen permanecer en España por un periodo superior a tres meses. Contiene los datos de identificación, así como el NIE.
  • Existe una elevada demanda de citas previas, por lo que puede ser difícil conseguir hora la primera vez que se intenta solicitar. Por este motivo, se recomienda intentar obtener cita tan pronto como se llegue a España.
  • Los niños y niñas menores de 5 años no deben realizar el proceso de puesta de huellas necesario para solicitar la tarjeta, pero sí deben acudir personalmente para solicitarla.
¿Qué otros trámites vinculados debes conocer?

¿Cómo debes hacer el trámite?

En persona

Al tratarse de un trámite identificativo del ciudadano o ciudadana extranjeros, únicamente puedes realizarlo de forma presencial en la oficina de extranjería de la provincia donde pretendas residir o en la comisaría de policía correspondiente.

Recuerda que, para la realización del trámite, se requiere la identificación mediante la huella dactilar.

¿Qué pasos debes seguir para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero?

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Tramita la obtención del visado o la autorización

Para poder solicitar la TIE debes obtener previamente el visado o la autorización que te dé permiso para residir y trabajar en el territorio nacional. La tarjeta es el último paso necesario para formalizar dicho permiso de trabajo, y no puede solicitarse sin la previa expedición de este.

Para conocer el trámite vinculado a la obtención del visado o la autorización, accede a la información del trámite donde se describen todos los detalles sobre cómo obtenerlo.

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Obtén el número de la Seguridad Social y el alta (si te es necesario)

Después de tu entrada en España y antes del inicio de la actividad laboral, debes afiliarte a la Seguridad Social solicitando el número de la Seguridad Social y el alta en el sistema.

Para conocer el trámite vinculado a la obtención del número de la Seguridad Social y el vinculado al alta en la Seguridad Social, accede a la información de los trámites donde se describen todos los detalles sobre cómo obtenerlos.

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Rellena el formulario (EX17) y recopila la documentación necesaria

Debes descargar, rellenar y firmar el modelo oficial de solicitud de la TIE (EX17) por duplicado.

El formulario se encuentra disponible únicamente en castellano.

Antes de iniciar el periodo de solicitud, consulta y prepara la documentación que te requerirán para obtener la tarjeta.

Documentación
  • Con carácter general, deberás aportar el original y la copia de los documentos.
  • Cuando se aporten documentos de otros países, deberán estar traducidos al catalán o al castellano.
  • Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado, salvo en el caso de que dicho documento haya sido apostillado por la autoridad competente del país emisor.
    • Cuando se trate de formularios estándares de la UE, no será necesaria ni su traducción ni su legalización, de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara.

Es importante que sepas que los documentos públicos emitidos en tu país de origen que sean necesarios para realizar trámites para venir a Barcelona deberán cumplir con los requisitos de legalización internacional.

Existen dos vías de legalización internacional de un documento público, en función de si el país emisor de dicho documento es o no signatario del Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961:

  • Si el país emisor del documento público es signatario, el documento será reconocido si cuenta con el sello de la apostilla de La Haya. Este sello se tramitará en el país de origen.
  • Si el país emisor del documento público no es signatario, entonces el proceso de legalización se realizará por vía diplomática.

Además, todo documento público deberá estar traducido mediante traducción autorizada. Cuando se trate de formularios estándares de la UE no serán necesarias ni su traducción ni su legalización.

  • Justificante de la cita.
  • Dos copias impresas de la solicitud en modelo oficial (EX17) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Pasaporte o título de viaje con el sello de entrada a España, signo o marca del control realizado en el puesto fronterizo.
  • Justificante del pago de la tasa modelo 790 código 012 de la tarjeta. 
  • Una fotografía reciente en color, con fondo blanco, tamaño carné.
  • Acreditación de uno de los siguientes requisitos:
  • Afiliación o alta en la Seguridad Social.
  • Certificado de cobertura del país de origen, de tu situación asimilada al régimen de Seguridad Social.
  • Documentación que acredite el alta en el Padrón de municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona.
  • En el caso de haber perdido la tarjeta o de que haya quedado inutilizada: denuncia por extravío o robo o presentación de la tarjeta inutilizada.
  • Copia de la resolución administrativa de concesión de la autorización de residencia. 
  • En el caso de menores, deberán ir en compañía de su representante legal con la debida documentación (padre, madre o tutor o tutora).
  • En caso de reagrupación familiar, debe acudir el o la familiar reagrupante con su tarjeta original.
  • En caso de permisos o visados solicitados conjuntamente por unidades familiares, el titular del visado o permiso deberá estar presente en cada una de las citas de los miembros familiares.   
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Solicita la cita previa en línea

Para solicitar la TIE es indispensable solicitar cita previa para presentar la documentación en la oficina de extranjería de la provincia donde pretendas permanecer o fijar tu residencia o, en su defecto, en la comisaría de policía correspondiente.

Para concertar la cita previa, debes acceder a la sede electrónica del Gobierno y seguir los siguientes pasos:

  •  En “PROVINCIAS DISPONIBLES”, elige “Barcelona” y haz clic en “Aceptar”. 
  • En el campo “TRÁMITES CUERPO NACIONAL DE POLICÍA”, elige la opción “POLICÍA - TOMA DE HUELLAS (EXPEDICIÓN DE TARJETA) Y RENOVACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN”. 
  • Lee con atención la información facilitada y haz clic en “Aceptar”.  
  • Rellena los datos personales solicitados. 
  • Selecciona la oficina donde solicitar la cita. Rellena los datos complementarios solicitados. 
  • Pide tu cita en función de las fechas y los lugares disponibles. 
  • Si así lo indicas, puedes recibir una confirmación de la cita en tu correo electrónico. 

Algunas secciones de la sede electrónica para solicitar cita previa se encuentran disponibles en inglés, francés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español.

Para obtener información de la dirección, los teléfonos y horarios de atención al público de la oficina de extranjería, consulta la página web correspondiente.

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Paga la tasa asociada al trámite

Debes abonar la tasa con anterioridad a la cita previa, ya que deberás justificar el pago. Existe un único modelo (modelo 790) para realizar el pago, en el que debes señalar el tipo exacto de documento que solicitas. En base a esto, las tasas varían, y pueden ser:

  • “TIE que documenta la primera concesión de la autorización de residencia temporal, de estancia o para trabajadores fronterizos”: 15,76 euros. 
  • “TIE que documenta la renovación de la autorización de residencia temporal o la prórroga de la estancia o de la autorización para trabajadores fronterizos”: 18,92 euros.   
  • “TIE que documenta la autorización de residencia y trabajo de mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de la trata de seres humanos”: 15,76 euros. 
  • “TIE que documenta la autorización de residencia de larga duración o residencia de larga duración-UE”: 21.44 euros. 

Para poder realizar el pago de la tasa correspondiente (tasa 012 del modelo 790), rellena los campos del formulario (indicando la forma de pago), descárgalo e imprímelo.

El formulario permite el pago en efectivo (efectuando el ingreso en una entidad bancaria a favor del Tesoro Público) o bien el adeudo en cuenta corriente (cuyos números tendrás que facilitar).

El formulario se encuentra disponible únicamente en castellano.

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Dirígete al lugar indicado y entrega la documentación

Acude al lugar indicado en el que hayas concertado cita previa para entregar la documentación y registrar tus huellas dactilares. La documentación requerida se detalla en el tercer apartado del proceso (“3. Rellena el formulario (EX17) y recopila la documentación necesaria > Documentación”).

Al finalizar la cita, recibirás un resguardo para poder acudir a recoger tu tarjeta en un periodo de cuarenta días, aproximadamente. En el resguardo se indicará el lugar de recogida.

Los niños y niñas menores de 5 años no deben realizar el proceso de puesta de huellas necesario para solicitar la tarjeta, pero sí deben acudir personalmente para solicitarla. En cambio, en algunas comisarias no es necesario que asistan nuevamente para poder recogerla, ya que pueden hacerlo sus progenitores o tutor legal.

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Recoge tu tarjeta de identidad de extranjero

Acude al lugar indicado, con tu pasaporte y el resguardo de recogida de tarjeta, para recoger tu TIE, acreditando ser el destinatario o destinataria del documento.