Agentes violeta atenderán casos de acoso sexual y LGTBIfobia en el metro

Será una prueba piloto con el objetivo de fomentar la tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia sexista o LGTBIfóbica y reforzar la información y atención a personas víctimas de acoso. Se iniciará en las siete paradas de la red de metro que se encuentran en Santa Coloma de Gramenet, pero acabará extendiéndose a toda la red de metro.

..
28/04/2022 - 12:08 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

Además, se crearán puntos violeta con motivo de eventos masivos de elevada concurrencia en el metro. La presencia de estos agentes violeta, profesionales de TMB que ya están siendo formados en la materia, busca fomentar la tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia sexista o LGTBIfóbica, reforzar la información y atención a personas víctimas de acoso y generar espacios públicos equitativos y de convivencia respetuosa.

Los y las agentes violeta proporcionarán atención a las personas que hayan sufrido algún tipo de acoso, un primer punto de ayuda para dar el apoyo adecuado a la víctima de cualquier manifestación de abuso o violencia machista. Estos agentes también harán la derivación y el acompañamiento a las autoridades competentes en cada caso.

Esta red de agentes violeta son una medida pionera en el transporte público, que se suma a otras medidas como completar, de aquí a 2025, la instalación de cámaras –que actualmente ya son más de 8.000 (entre trenes y estaciones)– con transmisión en tiempo real en todos los trenes de la red de metro y revisar la iluminación en las instalaciones. Asimismo, también todos los autobuses contarán con videovigilancia en línea, mediante un proyecto ya iniciado que finalizará el primer trimestre del próximo año.

La medida se enmarca en los protocolos de prevención, detección e intervención contra la LGTBIfobia y contra el acoso sexual y por razón de género en las redes de metro y autobús, en que han colaborado entidades del ámbito de las mujeres y del espacio LGTBI, como el Observatorio contra la Homofobia, además del apoyo de instituciones como la Diputación de Barcelona, desde el área Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar.

Asimismo, se seguirán lanzando campañas de sensibilización para combatir las conductas incívicas, orientadas al empoderamiento de las víctimas y a la advertencia a las personas agresoras sobre las consecuencias de sus actos, así como para generar la corresponsabilidad de todo el mundo respecto a esta materia.

La prueba piloto es una medida promovida por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.