Barcelona impulsa La Vuelta con una campaña de promoción de gran envergadura

..
13/06/2023 - 16:00 h Roger Piera Martínez

Turisme de Barcelona ha iniciado una intensa campaña de promoción de La Vuelta, que tiene previsto empezar en la ciudad el próximo 26 de agosto.

La campaña se desarrolla en diversas etapas e incluye acciones significativas para la promoción de La Vuelta. Una de las iniciativas destacadas es la instalación de una gran lona publicitaria en la Gran Vía de Madrid (número 54) con el lema “Ven en Barcelona, Vive La Vuelta,” un punto estratégico para captar la atención del público y generar expectación hacia la competición. Además, se ha establecido una colaboración con Renfe, en la que se ha vinilado un tren AVE con imágenes relacionadas con La Vuelta y que recorrerá diversas ciudades durante las semanas previas al acontecimiento.

Con la finalidad de reforzar el posicionamiento de Barcelona como epicentro de los grandes acontecimientos deportivos, Turisme de Barcelona ha creado un sitio web específico para La Vuelta, con el lema «Barcelona está de Vuelta». Esta plataforma en línea ofrece toda la información relevante sobre la prueba, incluyendo detalles de las etapas, información práctica para los espectadores y espectadoras y propuestas de actividades relacionadas con el ciclismo y la ciudad.

La Vuelta se retransmite anualmente en directo en 18 emisoras y llega a 190 países, con más de 1.000 periodistas de 28 nacionalidades y 298 medios de comunicación que cubrieron la edición anterior de la carrera. En este sentido, la prueba refuerza la proyección internacional de Barcelona como una de las ciudades referentes en el ámbito deportivo a nivel mundial acogiendo la salida y el recorrido de la primera etapa, el 26 de agosto, y la llegada de la segunda etapa, en las puertas del Estadi Olímpic Lluís Companys el 27 de agosto. Será la segunda vez en la historia que la capital catalana acoja una salida oficial, después de hacerlo por primera vez en 1962.

Acuerdo con Renfe

Renfe i Turisme de Barcelona han establecido una colaboración para promover el transporte sostenible y convertir Renfe en el Tren Oficial de Barcelona y de la campaña de La Vuelta. En este sentido, se ha puesto en marcha un AVE vinilado con la imagen de la prueba ciclista y proyecciones promocionales a bordo. Esta iniciativa reafirma el compromiso de Renfe con el deporte y la sostenibilidad en los desplazamientos de deportistas, equipos, aficionadas y aficionados, así como su implicación con Barcelona como destinación preferente en sus servicios.

Además, durante la competición se realizarán diversas acciones publicitarias, como anuncios en la prensa escrita y medios digitales, opios a la estación de Sants, cuñas de radio, pantallas en el aeropuerto y 7 kilómetros de lonas en las vallas perimetrales del circuito; con el objetivo de mostrar Barcelona como una destinación de referencia y fortalecer la marca de ciudad. Asimismo, se ha preparado un sorteo de dos viajes en tren de larga distancia a Barcelona y dos noches de hotel, con impactos promocionales en medios de Francia, Italia y Países Bajos.

El turismo deportivo en Barcelona

Barcelona se ha consolidado como una de las capitales del turismo deportivo a nivel mundial con un segmento que representa cerca del 20% del total de visitantes que acuden a la ciudad. Según el informe del Observatori del Turisme, los viajeros y viajeras motivados y motivadas por el interés deportivo tienen estancias más largas y un mayor gasto en comparación con los y las visitantes en general.

De hecho, se destaca una diferencia del 25,5% en la estancia media, con una duración de 6,4 noches para el turismo deportivo frente de las 5,1 noches de los y las otras visitantes. Además, el gasto diario de estas personas es un 12,8% superior, con una media de 81,10€ por persona y día, priorizando los gastos en comidas, que representan casi la mitad del presupuesto. En términos de alojamiento, la mayoría de los viajeros y viajeras deportivos y deportivas optan por hoteles, seguidos de casas de personas conocidas, familiares y apartamentos turísticos.

En relación con el perfil de este tipo de turismo, son mayoritariamente personas jóvenes, de unos 30 años, de procedencia internacional y con experiencia previa en Barcelona. Son principalmente hombres que viajan solos o en pareja y se desplazan por la ciudad en metro o a pie.

Este fuerte impacto del turismo deportivo en Barcelona se puede observar durante los meses de octubre a mayo, coincidiendo con la celebración de acontecimientos deportivos como la Zurich Marató Barcelona, la eDreams Mitja Marató o el Gran Premi de Fórmula 1.

Después de La Vuelta este agosto, el próximo gran acontecimiento será la regata preliminar de la 37ª edición de la Copa América, que tendrá lugar en las aguas de Barcelona en 2024, una prueba abierta que podrá disfrutarse gratuitamente desde la costa con una habilitación especial.

Más información