El proyecto PoDIUM celebra su acontecimiento final en Barcelona
El proyecto PoDIUM trabaja para hacer posible una movilidad más inteligente, segura y automatizada en las ciudades, aprovechando la conectividad entre los vehículos y la infraestructura vial digital. El pasado 19 de noviembre se celebró el Final Event del proyecto, donde se realizaron charlas, presentaciones y demostraciones de proyectos, contando con operadores del sector de la automoción.
El proyecto PoDIUM, Accelerating the implementation of Connected, Cooperative and Automated Mobility, es un proyecto europeo de investigación e innovación que se centra en la Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada (CCAM). El Ayuntamiento de Barcelona colabora a través de la Dirección de Servicios de Mobilidad, del Instituto Municipal de Informática (IMI) y el Cuerpo de Bomberos.
El objetivo principal es identificar y evaluar las tecnologías y mecanismos de conectividad y cooperación de la Infraestructura Física y Digital (PDI) necesarias para conseguir niveles más altos de automatización en el transporte. Se quiere desarrollar un entorno de gestión de datos interoperable e híbrido con un enfoque de multiconectividad.
Barcelona actúa como uno de los “Laboratorios Vivos” del proyecto, donde se prueban y demuestran las soluciones desarrolladas. Los escenarios de prueba en Barcelona incluyen la gestión de vehículos de alta prioridad y la protección de usuarios vulnerables de la vía, como peatones y ciclistas.
El último acontecimiento de PoDIUM, realizado el pasado miércoles, 19 de noviembre, presentó resultados de los tres Living Labs del proyecto en Alemania, Italia y España. Además, una demostración urbana en directo en la Gran Vía con dos escenarios de gestión del tráfico, centrados en el usuario y habilitados por CCAM para vehículos de alta prioridad y usuarios vulnerables de la carretera (VRU).
Resultados del proyecto
Los efectos del proyecto han sido un aumento de la seguridad vial, especialmente para los usuarios vulnerables, una reducción de la huella de carbono del sector automovilístico, la creación de nuevos modelos de negocio y servicios, y la promoción de los avances del proyecto ante organismos como la ISO (Organización Internacional de Normalización), el CEN, el IEEE y organizaciones nacionales.
Smart City 2025
El 4, 5 y 6 de noviembre, el proyecto se mostró a la Smart City, principal acontecimiento mundial para ciudades e innovación urbana, situado en el stand del Ayuntamiento de Barcelona. Los visitantes obtuvieron más información sobre su Living Lab español, centrándose en el caso de uso demostrado en Barcelona. Este muestra cómo las tecnologías de Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada (CCAM) y de Infraestructuras Física y Digital (PDI) pueden mejorar la seguridad urbana y la eficiencia del tráfico.