Finaliza la transformación de la calle de Galileu en un nuevo espacio pacificado y de fomento del comercio de proximidad

La remodelación supone para el vecindario disfrutar de un nuevo espacio más agradable, saludable y habitable que invita a pasear.

..
18/03/2024 - 11:17 h

Para el regidor de Les Corts, David Escudé, esta actuación “supone una importante mejora en uno de las calles más emblemáticas del distrito y un ejemplo de urbanismo transformador destinado a crear nuevos espacios de paseo y encuentro para los vecinos y vecinas de Les Corts”.

La reforma de la calle de Galileu ha consistido en la pacificación del tramo entre la avenida Madrid y la calle de Can Bruixa, mediante plataforma única. Uno de los principales objetivos de la reforma ha estado potenciar la actividad de los comercios de proximidad que hay hoy en día a la zona, facilitar los usos sociales del entorno y mejorar la calidad del espacio público.

Con la conversión a plataforma única, se da prioridad al peatón y al paseo, el pavimento es de piedra natural granítica en todo el ámbito y se ha instalado nuevo mobiliario urbano y alumbrado.  De este modo, la calle de Galileu pasa a ser una vía con el tráfico rodado pacificado que apuesta por la movilidad sostenible.

A causa del decreto de sequía, no se han plantado todavía los árboles previstos en un primer momento pero sí que se han podido instalar unas jardineras. Una vez finalice el estado de sequía, se plantarán los árboles previstos en el proyecto final. La actuación en la calle de Galileu ha supuesto una inversión de 2ME y se ha renovado una superficie total de 3.360 metros cuadrado de espacio público.

Calle Loreto

Paralelamente a esta actuación, en los próximos días también finalizará la reurbanización de la calle de Loreto, entre la calle de Burdeos y la avenida Sarrià. Las obras han consistido en la renovación del pavimento de la calzada y de las aceras, el soterramiento de las líneas aéreas existentes,  la colocación de mobiliario urbano y la mejora del sistema de recogida de aguas.

En esta calle se ha mantenido la sección con calzada segregada y los cordones para aparcamiento y servicios a ambos lados de calzada y se han mejorado las aceras en cuando a pavimentación y pendientes transversales adaptándolas a las normativas de accesibilidad. Del mismo modo que en la calle de Galileu, a causa de los decreto de sequía no se han podido plantar los árboles previstos. Una vez finalicen las restricciones se plantarían los 9 árboles previstos al proyecto final. La actuación ha supuesto una inversión de cerca de 1 ME y se ha renovado una superficie total de 3.590 metros cuadrado de espacio público.