Obras de la nueva línea eléctrica de alta tensión

Hace más de un año que Endesa trabaja en una nueva conexión entre las subestaciones “Sants”, dentro del término municipal de L’Hospitalet de Llobregat, y “Mata”, en el Poble-sec. Desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024, las zanjas abiertas para construir las nuevas canalizaciones provocarán restricciones de tráfico en varios tramos de la calle de la Font Trobada, el paseo de Montjuïc, el paseo de la Exposició y la calle de Sant Fructuós. Todas estas calles son de doble sentido de circulación, con cordón de servicios y aparcamiento en ambos lados.

..
27/03/2024 - 10:47 h - Urbanismo e infraestructuras Mupert / Sants-Montjuïc

Una vez completada, con la reposición del pavimento el viernes pasado, la canalización en el paseo de la Exposició entre Blasco de Garay y Salvà, esta semana de puente con dos días festivos se aprovecha para pasar el cruce de la calle de la Font Trobada con el paseo de Montjuïc. Esta operación se lleva a cabo por partes, en horario laboral de 8.00 a 18.00 horas, durante cinco días:

  • Martes 5: lado Llobregat. Una vez retirado el estacionamiento del lado Paral·lel del paseo de Montjuïc, en el cruce todos los giros siguen permitidos.
  • Miércoles 6 y jueves 7: parte central. Se restringe el giro a la izquierda desde la calle de la Font Trobada al paseo de Montjuïc, en sentido Llobregat.
  • Viernes 8: lado Besòs. Se restringe el giro a la derecha desde el paseo de Montjuïc, en sentido Llobregat, hacia la calle de Blesa.
  • Sábado 9: reposición del asfalto, dividido en las mismas etapas a lo largo del día y con las mismas restricciones.

A partir del lunes 11, el equipo de trabajo se desdobla entre el paseo de la Exposició (Poble-sec) y la calle de Sant Fructuós (Font de la Guatlla). Hasta el 22 de diciembre, se abre una zanja por el lado Paral·lel del paseo de la Exposició, entre Blasco de Garay y Radas, que ocupará el cordón de servicios y parte del carril de circulación en sentido Llobregat. Para ganar espacio y mantener en todo momento un carril de circulación por sentido, se anula también el aparcamiento del lado montaña.

El lunes 18 se corta totalmente el cruce del paseo de la Exposició con la calle de la Creu dels Molers. El tráfico se desvía por las calles de Anníbal y de Blasco de Garay. La línea 55 de autobús irá desde la calle de Lleida por el paseo de Santa Madrona hasta reincorporarse en su ruta en el paseo de la Exposició, pero sin realizar las paradas núm. 280, 279, 278 y 789 en los sitios habituales.

Tramos en la Font de la Guatlla

La línea tiene que pasar por prácticamente toda la calle de San Fructuoso, la central del barrio de la Font de la Guatlla. Se trabajará por tramos en las fechas siguientes:

  • De Trajano a Mandoni, entre el 19 de diciembre y el 9 de enero. La zanja se abre en el lado Gran Vía de la calle de Sant Fructuós, ocupando el cordón de aparcamiento y servicios, así como una parte del carril de circulación en sentido Llobregat. Para ganar espacio y mantener en todo momento un carril de circulación por sentido, se anula también el aparcamiento del lado Montjuïc. Los pasos de peatones se verán afectados por mitades, dejando siempre un paso como mínimo de 1,80 m de ancho libre de obstáculos.
  • De Mandoni a Indíbil, entre el 8 y el 17 de enero. Además del traslado de las afectaciones de la fase anterior, en esta se tendrá que llevar a cabo los cruces de las calles transversales:
    • C. Mandoni: del lunes 18 al miércoles 27 de diciembre, dejando siempre un carril de paso habilitado.
    • C. Sant Fructuós, para pasar del lado Gran Vía a Montjuïc y a la vez el cruce con Indíbil: del miércoles 17 al sábado 20 de enero, con paso alternativo regulado por señalista.
  • De Indíbil a Chopin, entre el 22 de enero y el 16 de febrero. La zanja transcurre por el lado Montjuïc de la calle de San Fructuoso. La ocupación del cordón de servicios y aparcamiento, así como una parte del carril de circulación, obliga a desviar el tráfico en sentido Besòs hacia el lateral de la Gran Vía, dado que en este tramo la calle de Sant Fructuós tiene dos calzadas segregadas a diferente nivel. En la calzada superior, mientras se esté trabajando, solo se mantendrá habilitado un carril más estrecho de lo habitual para el paso de vehículos particulares hasta los vados de las viviendas, que será más ancho por la noche para el paso de servicios de emergencia. Los contenedores y las plazas de aparcamiento para PMR se trasladan.
  • De Chopin a Rabí Rubén, entre el 20 de febrero y el 4 de marzo. La zanja continúa por el lado Montjuïc de la calle de San Fructuoso, ocupando el cordón de aparcamiento y servicios, y una parte del carril de circulación en sentido Besós. Para ganar espacio y mantener en todo momento un carril de circulación por sentido, se anula también el aparcamiento del lado Gran Vía. Los pasos de peatones se verán afectados por mitades, dejando siempre un paso como mínimo de 1,80 m de ancho libre de obstáculos. Los contenedores y las plazas de aparcamiento para PMR se trasladan. Dentro de esta fase habrá que llevar a cabo cruces también en las calles transversales:
    • C. Chopin: lunes 19 y martes 20 de febrero, dejando siempre un carril de paso habilitado.
    • C. San Fructuoso, para pasar del lado Montjuïc a Gran Vía, antes del cruce con San Germán: del miércoles 28 de marzo al viernes 1 de marzo, con paso alternativo regulado por señalista.
  • Finalmente, en este tramo, entre el 4 y el 22 de marzo, se construye una cámara de conexión debajo del cruce de las calles de San Fructuoso y del Rabí Rubén. Las obras ocuparán el cordón de aparcamiento y servicios del lado Gran Vía, y parte del carril adyacente, pero liberando de aparcamiento tanto un lado como el otro de la calle se gana espacio para mantener, aunque un poco desviados, los dos sentidos de circulación.

La línea baja de la calle de San Fructuoso a la Gran Vía por la calle de Trajano, que permanece cortada en este tramo por las obras de la canalización del 18 de marzo al 5 de abril. Normalmente es de bajada, así que el tráfico de bajada a la Gran Vía se desvía hacia la calle de Indibil. Estas semanas no se puede aparcar en este tramo de la calle de Trajano, pero el vecindario puede acceder a sus párkings, hasta el miércoles 27 de marzo desde el lateral de la Gran Vía y a partir del jueves 28, desde la calle de San Fructuoso.

Notícies relacionades